Historia de Castrillón

                                                                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                                                                             

La Historia de Castrillón comienza, al menos su base documental así lo dice, en el siglo X. Por aquel entonces, formaba parte del Alfoz de Gozón, de donde proviene el primer escudo heráldico que tuvo el concejo. Éste, puede observarse en la fachada del antiguo Ayuntamiento, hoy convertido en la Biblioteca Municipal de Piedras Blancas, o también, sobre la parte posterior del busto erigido en honor a Dr. Pérez en Salinas.


El castillo de Gauzón, enclavado en el peñón de Raíces, pertenecía por aquella época al concejo de Gozón, pero actualmente, es uno de los principales elementos patrimoniales del concejo de Castrillón.
En este lugar se levantó el taller de orfebrería más importante que hubo en Asturias, siendo su pieza más valorada “La Cruz de la Victoria", elaborada en el año 908 y emblema de laonarquía asturiana y aún hoy, símbolo heráldico y referente de todos los asturianos. Reflejo de su acometida en este taller, es una inscripción que recorre la cruz: “EL OPERATUM EST IN CASTELLO GAUZON”. Al pie del Peñón de Raíces están casi escondidos en el caserío, vestigios del antiguo crematorio franciscano de Santa María, luego Monasterio de la Merced. Pueden verse empotrados entre los muros, una arcada románica con columnillas, dos puertas coronadas en arco, algunos lienzos de muro, varios escudos, así como la espadaña del templo. Estos monasterios, daban fe del paso por sus proximidades del Camino de Santiago del Norte, como se le conoce, ya que atraviesa el concejo por dos rutas diferentes, una por el interior y otra por el norte.


Más cercana en la historia, cabe referirse a la instalación de la “Real Compañía Asturiana de Minas” sita en Arnao, una de las primeras multinacionales de España (siglo XIX) y que poco tenía que ver con la industria salinera desarrollada principalmente en Bayas y Naveces en la Edad Media. En cualquier caso, quedan como muestras las factorías de Arnao y San Juan de Nieva, dedicadas a la producción de zinc y sus derivados. Más información en la página sobre la mina a la que se accede a través de su correspondiente botón en el índice.